27-05-2009
El pasado 27 de mayo tuvo lugar la Jornada EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE VALORES. EDUCACIÓN VIAL

La Fundación Educación Activa y la Fundación Eduardo Barreiros han celebrado la Jornada Educación para la formación de Valores. Educación Vial.

Tuvo lugar en el Salón de Actos de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid y fue inaugurada por el Director General de Tráfico PERE NAVARRO. Tras la inauguración se celebraron dos mesas redondas - Educación Vial y Educación para la formación de valores - que abordaron, entre otros asuntos, la educación vial en la infancia y juventud, la ética y formación de valores en la educación.

La mesa Educación Vial fue moderada por el Director del INSIA, FRANCISCO APARICIO y en ella participaron como ponentes: la presidenta de Aesleme, MAR COGOLLOS; el presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, MIGUEL MUÑOZ MEDINA y MIQUEL NADAL, director de la Fundación RACC.

La mesa Educación para la formación de valores estuvo moderada por  José Ramón Gamo, director técnico de la Fundación Educación Activa y como ponentes intervinieron: IGNACIO DIAZ-PINES, director general RACE; la directora del Colegio Estudio, ELENA FLOREZ; el  presidente de Mensajeros de la Paz PADRE ANGEL GARCIA; el filósofo JOSE ANTONIO MARINA y el fiscal BARTOLOME VARGAS.

El ministro de Interior ALFREDO PEREZ RUBALCABA fue el encargado de clausurar esta jornada.

Queremos destacar que uno de los ejes de este encuentro ha sido insistir en que es de gran importancia hacer llegar a los profesionales de la educación la necesidad de transmitir a los niños y a los jóvenes la Educación Vial como parte de la formación de valores en la Educación.

Mientras que en Holanda o los países nórdicos la Educación Vial es un tema educativo obligatorio que se da con normalidad desde el jardín de infancia, en España se ha ido relegando pensando que o bien era tema de los padres o de la escuela.

ADJUNTAMOS PROGRAMA DE LA JORNADA Y NOTA DE PRENSA