actividades

26-10-2004
III Conferencia Internacional Automoción y Urbanismo (2004)

El eje central de la III Conferencia Internacional Automoción y Urbanismo. Europa: La ciudad ideal. fueron las relaciones entre el automóvil y la ciudad, y en él se intercambiaron ideas acerca de cómo pueden mejorarse las relaciones entre automoción y calidad de vida urbana. Para cumplir este objetivo, la conferencia fue multidisciplinar y estuvo organizada en ponencias individuales y mesas redondas con coloquios posteriores que abordaron, entre otros asuntos, los restos urbanísticos de siglo XIX; la imagen de la ciudad y del automóvil como objeto del trabajo de los artistas plásticos; la historia de las ciudades, su presente y su futuro; las políticas municipales; la educación vial, y el análisis psicosociologico de los comportamientos de los conductores urbanos y de los efectos de la arquitectura en los ciudadanos.

El Comité Organizador de esta Conferencia estuvo compuesto por los siguientes miembros:

• José Antonio Acebillo, Arquitecto
  • Mariluz Barreiros, Presidenta Fundación Eduardo Barreiros
  • Carlos Carbonell, Profesor de Psiquiatría
  • Juan Cruz, Escritor y Periodista
  • Juan Cueto, Escritor y Periodista
  • Luis Fernández-Galiano, Arquitecto
  • Juan Miguel Hernández León, Arquitecto
  • Miguel Mª Muñoz Medina, Presidente Instituto Mapfre de Seguridad Vial

Además, el Comité Organizador contó con el asesoramiento de un Comité Científico de Honor, compuesto por:

• Juan Miguel Antoñanzas, Doctor Ingeniero Industrial
  • Oriol Bohigas, Arquitecto
  • Ricardo Díez Hochleitner, Presidente de Honor del Club de Roma
  • Carlos Hernández Pezzi, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
  • Carmen Iglesias, Académica e Historiadora
  • Hugh Thomas, Historiador

La Conferencia se articuló en cinco mesas redondas, estructuradas en torno a bloques temáticos, siendo el argumento central la ciudad como impulsora de modelos de convivencia.

Los títulos de estas mesas fueron los siguientes:

• EL ESPACIO VIVIDO,
  • HISTORIA Y PRESENTE,
  • LA CIUDAD DE LOS FLUJOS,
  • LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LA CIUDAD DE LAS LETRAS
  • CIUDAD Y ACONTECIMIENTO.
DOCUMENTOS DESCARGA