actividades

30-07-2001
ENCUENTRO: EL AUTOMÓVIL Y LA CALIDAD DEL AIRE (2001)

Este encuentro organizado por la Fundación Eduardo Barreiros tuvo lugar del 30 de julio al 1 de agosto de 2001, dentro del marco de los Cursos de Verano de El Escorial, de la Fundación General de la Universidad Complutense, y se centró en tres puntos de vista:

• Presentar los conceptos básicos sobre la calidad del aire en relación con las emisiones contaminantes de los automóviles, aportando un inventario actual y tendencias de las mismas desde el punto de vista europeo en sus tres direcciones: local, regional y transfronteriza.
  • Justificar la evolución de los vehículos y los combustibles para reducir las emisiones, conociendo la nueva generación de sistemas anticontaminación y las perspectivas de los combustibles alternativos.
  • Centrarse en el ámbito de las ciudades, motivando la influencia del parque de vehículos y las formas de control de la contaminación urbana, y presentando posibles políticas de mejora de la calidad del aire.

Dirección: Prof. Jesús Casanova Kindelán, Catedrático de Máquinas y Motores Térmicos. Director del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Secretario: Manuel Valdés del Fresno, Profesor Titular de Energía y Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo la Fundación Eduardo Barreiros estableció una ayuda económica a universitarios y profesores que desearan asistir a este curso y no contaran con los medios suficientes para sufragar todos los gastos del mismo.