El Simca 1000 y Don Draper: Barreiros pionera de la publicidad moderna en España

La publicidad, al igual que la innovación, siempre estuvo ligada a la marca Barreiros, por eso sus anuncios tuvieron un papel importante en la historia de la empresa… y también en la historia de la publicidad en España. ¿Por qué tanta importancia? La respuesta se extiende desde los pequeños anuncios en los periódicos hasta “Mad Men“.

Barreiros Diésel

Desde sus inicios con la transformación de motores la imagen de marca se basó primero en la grafía “Barreiros Diésel” y, desde 1951, un logotipo que se haría famoso, el “ocho” formado por la fusión de las iniciales de Eduardo Barreiros. En aquellos años sus anuncios estaban centrados en las ventajas económicas de la transformación de gasolina a diésel ya que el ahorro de dinero era un argumento decisivo para las ventas en una etapa tan precaria para el país. La fórmula estaba clara: más texto que imagen, mucha información técnica y frases contundentes. Una receta que se extendía en la publicidad española de la época aunque, en el caso de Barreiros, siempre con un toque distintivo, tanto que en pocos años Don Eduardo fundó la agencia “AR” que se encargaría de la publicidad de la marca bajo la supervisión de su hermano Graciliano.

Mad Men, T1 Cap 3

Pero igual que la marca fue pionera en la fabricación de motores diésel propios, y en tantos otros aspectos de la historia de la automoción española, de la mano de Barreiros Diésel llegó a España otra novedad que no tenía que ver con tornillos sino con papel y tinta: la publicidad moderna.

Mad Men, T1 Cap3

El capítulo 3 de la primera temporada de “Mad Men”, “Las bodas de Fígaro” empieza con una escena en la que se explica, en apenas 3 minutos, cómo cambió para siempre la publicidad gráfica a mediados del siglo XX. Los creativos de la ficticia agencia Sterling Cooper discuten sobre un anuncio de Volkswagen que acaba de salir en una revista, y que no se parece a nada de lo que su compañía u otras del sector hacen. Es 1960 y el anuncio sobre el que discuten es “Lemon“, uno de los que la empresa DDB creó para lanzar el VW Beetle en Estados Unidos y que fueron una revolución en su campo. Anuncios en los que dominaba la imagen sobre el texto, compuestos por una fotografía del coche sobre un fondo blanco y una frase destacada corta, llamativa y con doble sentido o intención humorística. Un texto en letra más pequeña explicaba algo más el anuncio en la parte baja de la página y los datos técnicos quedaban reducidos a la mínima expresión. “Lemon” y “Think Small” son dos de los anuncios con los que nació una publicidad tan moderna que el propio Andy Warhol hizo con el primero una serie de serigrafías.

Pero… ¿qué tiene esto que ver con Barreiros? El acuerdo comercial con Chrysler en 1963 no sólo abrió las puertas a los Dodge Dart y los Simca, sino también a esa forma diferente de hacer publicidad. La comunicación de la empresa americana dio la posibilidad a nuestra marca de incorporar a sus campañas las tendencias más modernas del mundo en publicidad y ser prácticamente la pionera en España en hacer anuncios con ese estilo innovador en el sector de la automoción. En los años 60 en España era muy raro (por no decir imposible) ver publicidad de coches que usase esta nueva estética como la de Barreiros.

¡...Qué potencia!

Las primeras campañas que importaron este revolucionario estilo fueron las dedicadas al Simca Barreiros hacia 1967. Los anuncios más tradicionales como “¡… Qué potencia!” (1967) añadieron eslóganes ingeniosos como “¡¡Prolongue sus vacaciones 1967, le ofrecemos dos días más!!“, que se referían con humor a la velocidad a la que el Simca permitía llegar al destino del descanso.

Automático

Poco después llegarían otras con estilo más minimalista como “A este Simca le falta algo muy importante” (1967) que con su efectista sencillez promocionaba el Simca Barreiros con cambio automático.

Basket

Sobre la modernidad en los temas es un gran ejemplo “Simca puede llevar cinco jugadores de baloncesto… pero aparca en el largo de dos” (1967), una divertida campaña que parecía recoger la idea del famosísimo anuncio de VW en Estados Unidos con la estrella de la NBA Wilt Chamberlain, que se había lanzado en 1966.

Avaro

Avaro” (1968) es quizá el anuncio más atrevido y moderno de las campañas de Simca – Barreiros en la década de 1960, y el más parecido a aquellas legendarias campañas de DDB que cambiaron la historia de la publicidad y tienen su homenaje en “Mad Men”. Pero seguramente el mejor homenaje está en la memoria de quienes fabricaron, condujeron y vivieron Barreiros, donde seguramente el anuncio más recordado es “¿Desde cuándo un coche familiar tiene que ser aburrido” (1969) que hizo famosa la frase “El 5 plazas con nervio

2016-04-26 12.08.02

Con el paso de los años el Simca Barreiros no fue el único protagonista de este tipo de campañas: llegaron también a los más distinguidos Dodge Dart, como en “¡Perdón! no es posible soñar con un Dodge para estas vacaciones” (1969) y a los camiones donde hay ejemplos como “Hace 700 000 km Juan González Gutiérrez era un hombre pobre” (1968).

2016-04-26 12.07.15

Innovación, inspiración y una actitud pionera. Quién sabe incluso si Eduardo Barreiros no tuvo algún día una conversación con algún publicista americano que se parecía mucho a un tal Don Draper

Share