ELON MUSK, EL GENIO DE TESLA QUE MIRA A LAS ESTRELLAS

 

Elon Musk, el CEO de Tesla, es un fenómeno social en el mundo del motor, en cada una de sus intervenciones se convierte en un auténtico acontecimiento para la industria. En su última comparecencia pública, para hablar del próximo todoterreno eléctrico, el Modelo Y de Tesla, este gurú del sector ha reconocido que “uno de los errores que cometimos en el Modelo X es que era demasiado complejo, ya en el primer momento de fabricarlo. Fue insensato”.

Seguramente, este tipo de reconocimientos públicos sea otra de las genialidades de este peculiar líder que está marcando una época en el mundo del motor y de los negocios (se le estima una fortuna de 17.400 millones de dólares y es considerado la 21ª persona más poderosa del mundo, según la revista Forbes.

Musk afirma que los propósitos de sus empresas, SolarCity, Tesla y SpaceX, giran alrededor de su visión de cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica y algunas de sus metas son paralizar el proceso de calentamiento global, mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables (sobre todo, solar) y reducir el riesgo de una posible extinción de la raza humana, mediante la evolución hacia una “civilización multiplanetaria”, con la creación de una colonia humana permanente en Marte, de alrededor de un millón de personas.

A Elon Musk, del que no podemos dejar de encontrar paralelismos con Eduardo Barreiros por su carácter emprendedor y su visión de futuro (Barreiros fue capaz de resolver en parte el problema de la escasez de gasolina de los años 40 con su transformación de motores de gasolina a diésel con el ahorro que supuso pasar de 5,25 pesetas el litro de gasolina frente a las 1,80 pesetas del litro de gasoil), se le atribuye continuamente la creación del primer automóvil eléctrico económicamente viable, el Tesla Roadster, y ha diseñado un sucesor privado de transbordador espacial, el Falcon 9. No en vano, su compañía, SpaceX, es la empresa privada más grande del mundo dedica a la exploración espacial.

Estas son algunas de las preocupaciones y propósitos de este genio de nuestro días que, como él mismo señala en múltiples intervenciones públicas, “un asteroide o un súper-volcán podría destruirnos, y nos enfrentamos a riesgos que los dinosaurios jamás vieron: Un virus, un mini agujero negro, o un cambio climático catastrófico, incluso una nueva tecnología aún por descubrir podría ser el fin de lo que conocemos. La humanidad evolucionó durante millones de años pero, en los últimos sesenta, nuestro armamento nuclear ha traído consigo la posibilidad de extinguirnos a nosotros mismos. Tarde o temprano, debemos expandir nuestras vidas más allá de esta bola verde y azul, o nos extinguiremos”, ha vaticinado.

Share

FALLECE HUGH THOMAS, AUTOR DE “BARREIROS, EL MOTOR DE ESPAÑA”

 

En los primeros días de mayo se ha producido una importante pérdida para el mundo de la cultura. Ha fallecido el historiador británico Hugh Thomas, autor del libro “Barreiros, el motor de España“, entre otras obras emblemáticas tanto sobre la Guerra Civil como otros aspectos de la historia española. El hispanista de 85 años era considerado como uno de los máximos expertos en la contienda civil y en los principales acontecimientos históricos de nuestro país.

Thomas, nacido en Windsor en 1931, estudió en Cambridge y la Sorbona, y fue profesor de la Academia Real Militar de Sandhurst y de la Universidad de Reading. En 1961, se dio a conocer internacionalmente con su libro “La guerra civil española“, que tuvo una gran resonancia y se tradujo a numerosos idiomas, a pesar de estar prohibido por el Régimen franquista.

Apasionado por la historia de España, dedicó parte de su estudio al “fenómeno Barreiros”, en una biografía que desveló a muchos españoles el personaje entonces más desconocido pero también más fascinante del siglo XX.

La historia narra la trayectoria de éxito de la empresa Barreiros, desde su origen en la modesta Galicia rural, hasta convertirse en un imperio empresarial de talla internacional, en un período de postguerra y grandes dificultades económicas. Hugh Thomas dedicó cientos de páginas a glosar el recorrido de la empresa familiar y descubrió muchos detalles de esta importante etapa de la historia automovilística nacional. Barreiros es el origen de lo que es hoy un sector tan importante como es la industria del automóvil para la economía de nuestro país, en cuanto a PBI, mano de obra y exportación.

La biografía de Eduardo Barreiros, “Barreiros, el motor de España“, es también un estudio político, social y económico en el contexto  de la España de los años 20 a los 90.

Apasionado por la historia de España, país que visitó por primera vez en 1955, publicó también una trilogía sobre el Imperio español, iniciada en 2006 con “El Imperio Español: de Colón a Magallanes”, que completaron “El Imperio Español de Carlos V” (2010) y “Felipe II: el señor del mundo” (2013), su último trabajo. También dedicó un importante estudio a la historia de Cuba, desde el pasado colonial hasta la revolución.

Desde 1994 era miembro de la Real Academia de la Historia de España y, en 2001, recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Hugh Thomas poseía, además,  la Gran Cruz de la orden de Alfonso X el Sabio y la Orden del Águila Azteca de México. Descanse en paz.

Share

55 aniversario de la fundación del Colegio Barreiros

Este mes de mayo se cumple el 55 aniversario de la creación del Colegio Barreiros, una iniciativa pionera en nuestro país que marcó un antes y un después para la conocida hoy como responsabilidad social de las empresas.

Ubicado en uno de los bloques de viviendas que fuera propiedad de la empresa, en la Ciudad de los Ángeles, este centro llegó a albergar a 91 alumnos de entre cuatro y diez años que fueron educados con los más modernos métodos de enseñanza y material pedagógico de la época, la España de la posguerra.

El Colegio constituyó no sólo una forma de acceder a la educación para los hijos de los empleados, sino también como un entorno de convivencia y cohesión social para todos los que formaban parte de esta gran familia.

Las clases se alternaban con toda una serie de actividades, excursiones, proyecciones de películas, teatros, circo y varias convivencias y fiestas a los que acudían los alumnos y alumnas, durante los seis años que duraba su estancia en el Colegio, hasta salir en condiciones de afrontar el ingreso en el Bachiller de cualquier Instituto de Enseñanza.

Además, el servicio de puericultura de la Empresa también realizaba reconocimientos médicos y vacunaciones, así como impartir charlas de divulgación y cursos de alfabetización para los padres que lo necesitaban, así como de mecanografía, corte y confección.

Muchos años más tarde, este proyecto ha sido tomado como ejemplo por diferentes instituciones y empresas que han aplicado a sus empleados buena parte de los métodos y prácticas de esta institución, que bien puede considerarse precursora de la responsabilidad social corporativa que conocemos en nuestros días.

Share

IX Conferencia Internacional Publicidad y Automóvil

 

1182016174847

Como viene haciendo bianualmente desde el año 2000, la Fundación Eduardo Barreiros organiza este diciembre la IX Conferencia Internacional Publicidad y Automóvil, los próximos lunes 12 y martes 13.

La Publicidad y el Automóvil han sido dos elementos que han vertebrado el siglo XX por su intensa influencia sobre todos los aspectos de la sociedad, tanto por separado como en conjunto. A principios del siglo XXI el lenguaje de la publicidad ha cambiado debido a la irrupción de Internet y las redes sociales. En el mismo periodo el automóvil ha visto como su rol en la sociedad cambiaba de ser el centro de la actividad económica a un elemento recodificado, sin el componente de poder e incluso la carga de sexualidad que tuvo en el pasado.

A la relación entre la publicidad y el automóvil en el pasado, presente y futuro se dedicarán las dos sesiones de esta IX Conferencia Internacional.

Las ponencias tendrán lugar en el Auditorio de la Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos nº 23 de Madrid. La asistencia será libre hasta completar aforo, pero es preciso inscribirse enviando un correo con su nombre al email: conferenciainternacional@fundacionbarreiros.org

El programa y los horarios de la IX Conferencia Internacional Publicidad y Automóvil será el siguiente:

Lunes 12 de diciembre

19:00 h, Acto Inaugural

– Carmen Librero Pintado

Secretaria General de Transporte, Ministerio de Fomento

– Francisco Javier Abajo Dávila

Director General de Industria, Energía y Minas, Viceconsejería de Economía e Innovación. Comunidad de Madrid

– Mariluz Barreiros

Presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros

– Julio Domingo Souto

Director General de Fundación MAPFRE

Conferencia de Inauguración

“La Publicidad del automóvil”

– Luis Bassat

Presidente de Honor del Grupo Ogilvy en España

Presentado por:

– Mariluz Barreiros

Presidenta de la Fundación Barreiros

20:30 h, Cóctel de Inauguración


Martes 13 de diciembre

19:30 a 21:00 Hrs.

Mesa Redonda:

– Moda, Arquitectura y Automóvil

Moderador:

– Luis Fernández – Galiano

Director de la revista AV / Arquitectura Viva

Participan:

– Beatriz Colomina

Profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura y Directora del Programa de Estudios de Postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton

– Jorge Lozano

Semiólogo y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

– Vicente Verdú

Periodista y escritor

– Mark Wigley

Exdecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Conservación (GSAPP), Universidad de Columbia

Share

El Simca 1000 y Don Draper: Barreiros pionera de la publicidad moderna en España

La publicidad, al igual que la innovación, siempre estuvo ligada a la marca Barreiros, por eso sus anuncios tuvieron un papel importante en la historia de la empresa… y también en la historia de la publicidad en España. ¿Por qué tanta importancia? La respuesta se extiende desde los pequeños anuncios en los periódicos hasta “Mad Men“.

Barreiros Diésel

Desde sus inicios con la transformación de motores la imagen de marca se basó primero en la grafía “Barreiros Diésel” y, desde 1951, un logotipo que se haría famoso, el “ocho” formado por la fusión de las iniciales de Eduardo Barreiros. En aquellos años sus anuncios estaban centrados en las ventajas económicas de la transformación de gasolina a diésel ya que el ahorro de dinero era un argumento decisivo para las ventas en una etapa tan precaria para el país. La fórmula estaba clara: más texto que imagen, mucha información técnica y frases contundentes. Una receta que se extendía en la publicidad española de la época aunque, en el caso de Barreiros, siempre con un toque distintivo, tanto que en pocos años Don Eduardo fundó la agencia “AR” que se encargaría de la publicidad de la marca bajo la supervisión de su hermano Graciliano.

Mad Men, T1 Cap 3

Pero igual que la marca fue pionera en la fabricación de motores diésel propios, y en tantos otros aspectos de la historia de la automoción española, de la mano de Barreiros Diésel llegó a España otra novedad que no tenía que ver con tornillos sino con papel y tinta: la publicidad moderna.

Mad Men, T1 Cap3

El capítulo 3 de la primera temporada de “Mad Men”, “Las bodas de Fígaro” empieza con una escena en la que se explica, en apenas 3 minutos, cómo cambió para siempre la publicidad gráfica a mediados del siglo XX. Los creativos de la ficticia agencia Sterling Cooper discuten sobre un anuncio de Volkswagen que acaba de salir en una revista, y que no se parece a nada de lo que su compañía u otras del sector hacen. Es 1960 y el anuncio sobre el que discuten es “Lemon“, uno de los que la empresa DDB creó para lanzar el VW Beetle en Estados Unidos y que fueron una revolución en su campo. Anuncios en los que dominaba la imagen sobre el texto, compuestos por una fotografía del coche sobre un fondo blanco y una frase destacada corta, llamativa y con doble sentido o intención humorística. Un texto en letra más pequeña explicaba algo más el anuncio en la parte baja de la página y los datos técnicos quedaban reducidos a la mínima expresión. “Lemon” y “Think Small” son dos de los anuncios con los que nació una publicidad tan moderna que el propio Andy Warhol hizo con el primero una serie de serigrafías.

Pero… ¿qué tiene esto que ver con Barreiros? El acuerdo comercial con Chrysler en 1963 no sólo abrió las puertas a los Dodge Dart y los Simca, sino también a esa forma diferente de hacer publicidad. La comunicación de la empresa americana dio la posibilidad a nuestra marca de incorporar a sus campañas las tendencias más modernas del mundo en publicidad y ser prácticamente la pionera en España en hacer anuncios con ese estilo innovador en el sector de la automoción. En los años 60 en España era muy raro (por no decir imposible) ver publicidad de coches que usase esta nueva estética como la de Barreiros.

¡...Qué potencia!

Las primeras campañas que importaron este revolucionario estilo fueron las dedicadas al Simca Barreiros hacia 1967. Los anuncios más tradicionales como “¡… Qué potencia!” (1967) añadieron eslóganes ingeniosos como “¡¡Prolongue sus vacaciones 1967, le ofrecemos dos días más!!“, que se referían con humor a la velocidad a la que el Simca permitía llegar al destino del descanso.

Automático

Poco después llegarían otras con estilo más minimalista como “A este Simca le falta algo muy importante” (1967) que con su efectista sencillez promocionaba el Simca Barreiros con cambio automático.

Basket

Sobre la modernidad en los temas es un gran ejemplo “Simca puede llevar cinco jugadores de baloncesto… pero aparca en el largo de dos” (1967), una divertida campaña que parecía recoger la idea del famosísimo anuncio de VW en Estados Unidos con la estrella de la NBA Wilt Chamberlain, que se había lanzado en 1966.

Avaro

Avaro” (1968) es quizá el anuncio más atrevido y moderno de las campañas de Simca – Barreiros en la década de 1960, y el más parecido a aquellas legendarias campañas de DDB que cambiaron la historia de la publicidad y tienen su homenaje en “Mad Men”. Pero seguramente el mejor homenaje está en la memoria de quienes fabricaron, condujeron y vivieron Barreiros, donde seguramente el anuncio más recordado es “¿Desde cuándo un coche familiar tiene que ser aburrido” (1969) que hizo famosa la frase “El 5 plazas con nervio

2016-04-26 12.08.02

Con el paso de los años el Simca Barreiros no fue el único protagonista de este tipo de campañas: llegaron también a los más distinguidos Dodge Dart, como en “¡Perdón! no es posible soñar con un Dodge para estas vacaciones” (1969) y a los camiones donde hay ejemplos como “Hace 700 000 km Juan González Gutiérrez era un hombre pobre” (1968).

2016-04-26 12.07.15

Innovación, inspiración y una actitud pionera. Quién sabe incluso si Eduardo Barreiros no tuvo algún día una conversación con algún publicista americano que se parecía mucho a un tal Don Draper

Share